El Supermercado que viene

Hace unos ocho meses mi señora en la casa me comentó que “a partir de hoy no piso nunca más un supermercado”, empujado por su primera experiencia de compra a través de Cornershop. Fue entonces que me hizo clic que la información que estaba leyendo sobre los cambios en los supermercados estaba llegando para quedarse.

Santiago 6 de enero del 2016.
Tematicas de colusion de Walmart, Cencosud y SMU.
Javier Torres/ Aton Chile.

El título de este artículo puede incluso sonar radical, pero definitivamente el mercado de supermercados como lo conocíamos está sufriendo los mayores cambios de las últimas 5 décadas. Solo Amazon ya tiene inscrita en su Club Prime a 1/3 de la población de USA, y se espera que aquí al 2020 ya sea el tercer mayor supermercado del país.

Sin embargo, no todo los cambios a nivel de supermercados están llegando a través del crecimiento de nuevos pure-players del mundo del Retail, sino también a través de Market Places o agregadores de supermercados como Instacart, Cornershop, o incluso a través del ingreso de Gigantes Tecnológicos como Google -con su servicio Express-. O también la irrupción del mercado de Kits de comida despachados a domicilio que desde ya un tiempo silenciosamente van quitando market share a las cadenas supermercadistas.

Ahora, si miramos las cifras a nivel de consumidores estas son igualmente impresionantes: en UK la venta online de supermercados ya es superó al 10%, y en en el caso de los padres Millenials los estudios muestran que hoy más del 20% ordena sus compras semanales vía web.

¿Qué implica esto para la industria supermercadista? Sin duda son cambios tectónicos enormes que ya en países desarrollados ha empujado a la baja la acción de los grandes players (Walmart y Kroger). Sin embargo, el mayor embiste lo están sintiendo las cadenas menores que no tienen la capacidad, visión o velocidad para adaptarse a esta revolución en la forma de comprar.

La pregunta que se hace la Industria es qué va a pasar con los supermercados, y hoy la respuesta es una sola: adaptarse al nuevo entorno competitivo. Esto involucra re-inventarse para pasar de Antiguos Brick & Mortar a Empresas de Alimentos Logísticas y Tecnológicas Híbridas, con despachos y formatos mixtos que son capaces de servir desde sus canales tradicionales (ya sea vía tiendas o vía sus sitios web), pero muy importante también: participando de los nuevos market place y/o canales donde hoy compran sus clientes.

Esta re-definición obliga a empezar a pensar si por ejemplo las marcas propias del canal las voy a limitar únicamente a mis cadenas, ¿o también me conviene potenciarlas en los otros Market Place donde compran mis clientes?

Ahora, este desafío no pasa únicamente por la re-definición de los formatos del Negocio, sino también por los recursos críticos de la compañía, partiendo por su gente y líderes, que hoy deben saber y experimentar en detalle el cómo compra los Millenials, y entender también mucho de Tecnología. Incluso los KPIs hoy deben adaptarse a esta nueva realidad, donde por ejemplo ya no solo deben monitorear los Precios o Mix de su competencia tradicional, sino también de sus nuevos competidores que hoy poco a poco les van quitando Market Share: Amazon, Mercado Libre, Cornershop y tantos otros nuevos formatos.

Con lo anterior medianamente resuelto se podría esperar que los grandes supermercadistas sean capaces de adaptarse, sin embargo, la inercia de años ha probado ser un gran freno a la capacidad darwiniana de las empresas para adaptarse. Solo el tiempo mostrará cual logrará sobrevivir.