La industria de supermercados está probablemente enfrentando uno de sus mayores cambios en los últimos años, con una desintermediación de los clientes físicos -que hoy cada vez más compran mediante aplicaciones como Cornershop-, y que también afecta a las marcas de consumo masivo (CPG) que hoy deben adaptarse a este nuevo escenario.
En ese sentido vale la pena desgranar un poco la industria de Groceries y poder entender las principales tendencias que vienen:
- Lo primero es que de aquí a los próximos años la venta online de groceries mediante sus distintos formatos pesará 20% del total supermercados, lo cual significa en la prácitca que será el único canal de crecimiento relevante.
- La venta online de las marcas de consumo masivo (CPG) representaron el 90% del crecimiento total que tuvo esta industrial el 2018.
- Los principales 3 destinos de compra online de groceries en USA fueron Amazon, Instacart y Walmart.
Ya en USA el 50% de los consumidores ha comprado CPGs vía online.
Ya en Chile se estima que el 50% de las ventas online está pasando a través de Cornershop.